Por qué he elegido WordPress para bloguear

Después de algunos años blogueando desde Blogger/Blogspot, he preferido comenzar esta nueva etapa desde WordPress.com por varios motivos, destacando que es 100% software libre y –muy especialmente– que cuenta con una mejor gestión de comentarios.

En Blogger/Blogspot, a poco que un blog tenga algo de éxito, se llena de spammers y trolls, y la única posibilidad de ‘sanear’ el contenido es estableciendo la aprobación previa de comentarios, esclavizando al administrador si quiere que los comentarios se publiquen con cierta rapidez.

Existen algunas formas de mejorar ese comportamiento, como cambiar el sistema de comentarios por defecto por el de Haloscan, pero personalmente no me convencen nada.

En WP, sin embargo, la posibilidad de ir aprobando comentaristas –puedes seleccionar la opción de moderar una única vez y autorizar para sucesivas ocasiones– dota al blog de mayor agilidad. Además, contamos con Akismet como un sistema bastante fiable para controlar el spam y a los trolls.

Otra funcionalidad bastante práctica es la posibilidad de programar la publicación de entradas, algo que ya pondré a prueba algún fin de semana xD. En Blogger/Blogspot está en fase beta algo similar y solo es posible usarlo identificándose en ‘Blogger in Draft’.

Evidentemente no todo es perfecto o funciona sin errores en WP, como la interfaz en español que está a medio cocinar y casi es mejor usarla en inglés, o los cambios que están haciendo en algunas páginas de administración –como la de widgets– haciendo que los usuarios anden un poco despistados, o que haya que contactar con el soporte técnico –responden muy rápido, punto a su favor– para tocar algo que no funciona en la interfaz de administración.

Posiblemente habrá gente que esto que estoy comentando le eche para atrás, a mi personalmente me divierte y me encanta ayudar a mejorar cualquier proyecto que sea software libre. Así, ya estoy colaborando en la traducción de WP o he informado de algunos bugs.

Alguno me ha preguntado cual es la mejor manera de comentar en WP sin tener que escribir los datos una y otra vez. Hasta que habiliten OpenID, la manera menos incómoda es darse de alta –es gratis– como usuario de WordPress.com

De esta manera tendréis también vuestro avatar unido a vuestros comentarios.

Si queréis tener vuestro avatar sin daros de alta en WP, el otro método es activar una cuenta en Gravatar.com –también es gratis– la cual os servirá para muchas otras plataformas.

P.D. Si veis algo que no funciona en mi blog o si vuestro blog no está enlazado desde el mío, solo tenéis que decírmelo.

38 comentarios

  1. Me alegro de tu vuelta, pero me disgusta el que no reutilizases tu avatar. É igual, el caso es que bienvenido a bordo (esta secuela reencarnada de El C ha sido un giro melodramático digno de un Oscar).

    Saludos.

  2. # Andrés, el nuevo avatar es mucho mas mono xD

  3. Muy bien. Cámbiame el nombre del blog a Harto cuando tengas un rato…

  4. Ya te he enlazado a mi blog.

    Besotes guapo

  5. # Jerusalem, gracias por las tres cosas!

  6. No me has enlazado…aunque solo sea para visitar a las chicas del viernes…:-)

  7. # Compai, arreglado el enlace.

  8. ¡Anda!, te acabo de encontrar… nuevas andanzas, y un diseño exquisito, aunque wordpress siempre lo he visto muy difícil, yo y muchas más personas te seguiremos leyendo y si se tercia comentando, aunque haya que registrarse.. Te enlazo.

  9. Yo también prefiero WordPress a Blogger. La única pega que le veo es la de no poder modificar la plantilla (más allá de las dos cosas que te dejan) sin pagar por ello, aunque como soy muy torpe en ese tema me trae sin cuidado.

    Lo de programar la publicación de entradas funciona perfectamente… lo suelo usar habitualmente y me va muy bien.

    Un placer volverte a leer.

  10. Llevo ya mucho tiempo con WordPress y no me puedo quejar. Creo que la tuya es una buena elección.

  11. ¡Bienvenido! Esa cara me suena…..

  12. Yo también me animé hace 3 años a cambiarde de Blogia a WordPress.

    Ofrece muchas comocidades, lástima que ahora no puedan ponerse videos de Dailymotion ni poner publicidad de Google.

    Saludos.

  13. Oye, ahora mismo me pongo las pilas e investigo esto de wordpress, bueno tiene un defectillo: en la página principal te da la opción de elegir Català.
    ¿Lo has visto?
    Suerte y felicidades por este blog, de éxito seguro.

  14. Está claro que lo mipo no es la informática. No hay forma de que salga mi avatar en comentarios recientes.

    Ayuda por correo

    Un saludo español

  15. Me alegro un montón de tu vuelta y, para celebrarlo, tienes un premio en nuestro blog.

    http://charramunguero.blogspot.com/2008/04/premios-y-algunas-reflexiones.html

    Un abrazo

  16. En un pasado no muy lejano tuve muchos problemas con Askimet: me añadieron. :S

  17. No me has enlazado…:o(

  18. bueno , bienvenido , ya te cambio el link , ;)

  19. # Crhoy y Peggy, arreglado lo de vuestros enlaces.

  20. Me alegro de volverte a ver.

    Un fuerte abrazo.

    P.S: A mi tampoco me has enlazado ;)
    A ver si tengo tiempo esta tarde y te actualizo en mi blogroll.

  21. Me alegro de que estés de vuelta ;-) este blog es muy mono ;-)

  22. Acabo de descubrir que eres el mítico c. Bienvenido de nuevo.

  23. Oye, ¿wordpress tiene la misma capacidad de entradas que blogspot? Me refiero a memoria para colgar cosas, me interesa mucho saberlo. Gracias.

  24. Oyeeee!!! A mi tampoco me quieres :(

  25. # NCH, Shasta, Proles… solucionado.

    Una de las cosas que menos me gusta de Blogger es que, a veces, tiran de copia de seguridad y ponen la versión que les sale de…

    Al copiar el listado de La Resistencia vi que faltaba alguno y que otros se habían caído, así que es mas sencillo dejarlo como estaba y que protesten los que se echen de menos a si mismos xD

  26. Me parece bastante bueno el funcionamiento de WordPress, yo lo tengo como blog de contingencia por la facilidad de importar de blogger los post y los comentarios.
    Saludos

  27. ‘Oye, ¿wordpress tiene la misma capacidad de entradas que blogspot? ‘

    # Eureka, por capacidad de almacenamiento no creo que haya problema, el problema para algunas personas está mas en que es bastante mas complejo de gestionar WP que Blogger/Blogspot.

  28. ¡Bienvenido a la secta de los “No-Hommer”! ;-)

    Si ya decía yo que acabarías en WP… :-)

  29. Confirmo las sospechas que tuve cuando dejaste un comentario en mi blog y vi que el visitante usaba debian. Este cambio sarcástico de “personaje” me deja estupefacto. Me gustaba más la filosofía c, pero sabiendo que es el mismo crítico el que escribe me vale.

    Por cierto, tienes enlazado mi blog antiguo, Gazpacho Sospechoso, pero cada vez lo actualizo menos. El que llevo al día es este, A Grandes Rasgos.

    Un saludo.

  30. Sí, es maravilloso hasta que te suspenden el blog por poner una foto… ;)

    Además a mí lo que no dejen poner HTML en los widgets me impide poner los blogrolls y otras cosas (que sí, que tarda el blog en cargarse :lol: ).

    Por cierto, en http://draft.blogger.com también se pueden programar las entradas :P

    A mí no me pareció especialmente complejo WP, es más, creo que es más cómodo y estetico que blogger. Y la función estadística es de WP.com, no como en blogger que te la tienes que buscar tú… :D Ahora paso de sobresaltos como lo que me pasó el año pasado con la @#€@# de la foto… :lol:

  31. Por cierto, puedes activar los emoticonos… ;)

  32. Hola bloguero, necesito ayuda y quizas me puedas ayudar!! Hce un ratillo que me he cambiado de planilla, a la digg 3 columnas, que es la que tu tienes. Ha ido todo perfecto salvo por una cosilla que me esta volviendo loco… Al pinchar sobre una de las categorias que tengo colocadas, me sale el text pero en forma de extracto. Para verlo entero necesito volver a darle sobre el titulo de la categoria. He mirado en las opciones y hay una que si que da la opcion de marcar si post extracto o completo, pero no cambia nada.
    Si pudieras ayudarme… te lo agradeceria!!!
    Muchas gracias perdon por las molestias

    http://pedricoprofe.wordpress.com/

  33. # Pedrico79, ¿puedes decirme que categoría es la que te está dando problemas? porque he visitado tu blog y no he visto nada extraño en un principio.

    La gente de WP está tocando código estos días y tal vez de ahí venga el problema, de todas formas, si me cuentas mas intentaré concretar el fallo.

  34. # Nora, desactivé los emoticonos porque no me gustan nada ^_^

  35. Chavalote, me tenías absolutamente noqueada con tu retirada, pero veo que como los buenos rockeros, no mueres, sino que te reinventas: ¡OLE!.
    Yo hice un intento por cambiarme a WP, pero sinceramente, creo que lo que es la parte libre, me resulta incómoda y pagar por algo que tengo gratis, y que de momento cubre mis cada vez más escasas intervenciones o post, me sobra y basta.
    Ciertamente con el rumbo que han tomado las cosas, queda poco lugar a la esperanza, pero todo es posible.
    Es cuestión de fe.
    No en vano, ya lo decía Niezstche (o como demonios se escriba), “La religión, es el opio del pueblo”.
    Todo mi apoyo para esta nueva etapa.
    Saludos,

Responder

